+52-333-628-3427
+52-331-860-5043

Escalafón. Qué es.

¿Y en qué lugar estás?
Impartiendo algunos seminarios web, una pregunta que frecuentemente nos hacen es:
“¿a quién le dan mayor preferencia para ingresar a la empresa: a alguien que saca 6 en su examen o a alguien que saca 8?”.
Si se tratara de una empresa en la que no hubiera un contrato colectivo de trabajo tan peculiar como el que hay entre la empresa y el sindicato, tal vez la respuesta sería: “quien sacó la calificación mayor” (suponiendo que ése fuera el único parámetro de medición del/la candidato(a)).
La realidad es que siempre y cuando dos o más candidatos hayan PASADO TODOS SUS EXÁMENES con la calificación mínima aprobatoria,
no importa quién obtuvo la mejor calificación.
A lo mejor en este momento me dirás: “Pero, ¿qué no se supone que quien saca una mejor calificación, está mejor preparado(a)”. Tal vez sí, pero espérame un poco para poder explicarte. El criterio a emplear para decidir es los parámetros que se enlistan en el Artículo 13, Capítulo 6to del libro de Estatutos Sindicales (ver en PDF), del cual hablaremos un poco más adelante en este artículo.
Pero antes me gustaría hablarte del concepto de Escalafón. Se trata del listado que lleva el sindicato y que registra a los compañeros telefonistas según ingresaron al mismo, en orden de antigüedad; mientras MENOR sea el número de un(a) compañero(a) en el escalafón, MAYOR será su antigüedad.
Saber esto es MUY IMPORTANTE para tu examen porque, dependiendo del lugar en el que vivas y dependiendo de cuántos(as) compañeros(as) estén inscritos(as) en el escalafón, será qué tan pronto te llamen a hacer examen. Dado que llaman a examen primero a los aspirantes recomendados por los telefonistas MÁS ANTIGUOS, es CRÍTICO que sepas en qué lugar del escalafón estás. En nuestra experiencia, si tu recomendante está en el lugar 50 o menos.

¡YA DEBERÍAS ESTAR PREPARÁNDOTE!

Si quieres saber qué materias son específicas para tu especialidad.
Además de lo que te menciono, existen otros criterios para saber quién debería acceder a una VACANTE, suponiendo que dos o más aspirantes hayan aprobado TODAS las materias que corresponden a su especialidad. Te enlisto los criterios como se mencionan en el artículo referido:
ARTICULO 13º. Para ingresar a cualquiera de las empresas a que se refiere el Artículo 6o. de estos Estatutos, se deberá dar preferencia en el orden siguiente:
  • Trabajadores(as) permanentes que hayan pertenecido al Sindicato y que hayan perdido la posesión de su trabajo por causas que se derivan de reducción de personal, previstos en la Ley Federal del Trabajo.
  • Cónyuge ó hijo(a) que dependía económicamente de un trabajador(a) fallecido(a) que haya sido miembro activo permanente, permanente en receso o jubilado(a), en el entendido que solo una vez se hará uso de este derecho.
  • Hijo(a) de trabajadores(as) jubilados(as).
  • Hijos(as) de miembros activos permanentes o permanentes en receso.
  • Cónyuges de miembros activos(as) permanentes.
  • Hermanos(as) de miembros activos permanentes.
  • Miembros activos(as) pertenecientes a las secciones de empresa que deseen cambiar de empresa o al servicio del Sindicato y lo hayan expresado en solicitud escrita.
  • Miembros temporeros(as), en relación con los días de servicio prestado en cualquiera de las empresas a que se refiere el Artículo 6o. de estos Estatutos.
  • Aspirantes no comprendidos en los incisos anteriores y que reúnan los requisitos específicos en el Artículo 12º. (Ver documento completo con Estatutos).
Como ya pudiste darte cuenta, la primera prelación o precedencia es para quienes ya hubieran pertenecido al sindicato pero que por un recorte de personal se hubieran quedado sin trabajo (que suele ser muy raro).
Después, la preferencia la tienen cónyuge o hijos de un telefonista fallecido. En 9 años de darte servicio, hemos tenido alumnos de TODOS los casos enlistados.
Además (y eso también nos lo preguntan), también pueden ingresar quienes NO tengan parentesco (ver inciso i).

Por último, TODOS estos criterios suponen que PASASTE TODAS tus materias.

Te sugerimos que te prepares con ANTICIPACIÓN para que puedas pasar a la primera oportunidad. Recuerda que el criterio más importante de todos es pasar tus exámenes de conocimiento para ser considerado(a) para una VACANTE.
PREPÁRATE CON PROFESOR VIRTUAL Y ACCEDE A LA ESCUELA MÁS EFECTIVA DE TODO EL PAÍS.
1 febrero, 2019

0 responses on "Escalafón. Qué es."

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

top

Todos los derechos reservados para © cursostelefonistas.com - Aviso de privacidad