+52-333-628-3427
+52-331-860-5043
Separación funcional: ¿cómo afecta mi ingreso a Telmex?
¿Qué es la separación funcional y cómo afecta tu ingreso a la empresa? Antes, tengo que darte un antecedente: como seguramente sabes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en conjunto con la Comisión Federal de Competencia (CFC), determinaron en 2014 que Telmex y Telnor eran agentes económicos preponderantes (AEP). Esto significaba que ambas empresas serían tratadas de manera diferente respecto a sus competidores (medidas asimétricas) con el objetivo de darles ventajas a estos últimos y poder quitarle participación de mercado a los AEP.
Las medidas asimétricas no han logrado el objetivo anterior hasta la fecha, por lo que han ido aumentando en severidad desde entonces. Entre estas medidas, figuraron el restringir el cobro del uso de su red a sus competidores hasta la obligación de separar o dividir la parte de dichas empresas que fungen como enlace y que le dan servicio a la competencia; esto último, con el motivo de que el IFT pudiera supervisar que Telmex y Telnor brinden las condiciones que, a su juicio, garanticen la libre competencia. A esta división se le conoce como la Separación Funcional (SP)
Como es de suponer, hay muchos argumentos a favor y en contra de la SP, pues de inicio suponía la transferencia de activos y de personal a esta nueva empresa, con implicaciones para la base telefonista desde el punto de vista contractual. Se preveía la sustitución patronal, cosa contra la cual el sindicato (STRM) ha estado en claro desacuerdo.
Y es lógico el desacuerdo: ¿quiénes serían transferidos? ¿En qué condiciones contractuales? ¿Serían respetados sus derechos laborales? ¿Cuál sería el horizonte de supervivencia para su fuente de trabajo, en vista de que la nueva empresa operaría en condiciones de fragilidad económica y financiera? Y en última instancia, ¿en verdad todo este costoso movimiento traería un beneficio para el sector y para el consumidor?
Después de años de negociaciones y de resistencia de la base telefonista contra esta medida, este año (2020) se llegó al acuerdo de que dicha separación ocurriría, pero que quienes pasaran de Telmex a la otra empresa (que, a propósito, se llama Red Nacional Última Milla o RNUM), mantendrían su relación laboral con su actual patrón, con su mismo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y sólo estarían en calidad de subcontratados.
Es decir, RNUM pagará a Telmex por la prestación de los servicios del personal transferido, y Telmex seguiría corriendo con el compromiso del pago de nómina según el CCT.
Con el fin de conozcas el proceso que se ha llevado en torno de la separación funcional, te escribimos esta cronología*:
  • Aprobación de los Estatutos Sociales Constitutivos (junio 2018)
  • Constitución de las Empresas Mayoristas (junio 2018)
  • Presentación del Plan de Productividad (septiembre 2018)
  • Aprobación de los Estatutos Sociales Finales
  • Constitución del Consejo de Administración
  • Implementación del Sistema Integrador para Operadores y publicación del manual (septiembre 2019)
  • Presentación de los Planes de migración de personal, transferencia de recursos y de elementos de red e infraestructura (septiembre 2019).
  • Aprobación del Código de Ética (octubre 2019)
  • Aprobación del Código de Actuación y Conducta (febrero 2020)
  • Aprobación de las Ofertas de Referencia (febrero 2020)
  • Otorgamiento de Títulos de Concesión (marzo 2020)
*Información provista por Forbes México
Pero, ¿cómo afecta esto mi ingreso a la empresa?
En teoría, en nada, porque el CCT sigue existiendo y contempla la solicitud y cubrimiento de vacantes según las necesidades de cada zona. Cierto es que habrá otro personal en RNUM que no estará bajo el mismo CCT, personal que quizás provenga de empresas filiales. Sin embargo, la contratación de personal bajo las mismas condiciones laborales sigue vigente. Es por ello que el sindicato accedió a la separación.
¿Significa que las cosas son como antes?
Quizás no del todo, por lo pronto, pues es lógico que un cambio como éste implique algún período de adaptación, lo que quizás ralentice los procesos de examinación y contratación.
Sin embargo, más pronto que tarde, los procesos se normalizarán y, quien aproveche este tiempo de probables ajustes, para prepararse para su examen, tendrá ventaja definitiva sobre quienes se esperen a que todo luzca seguro y claro.
Como ha ocurrido en estos casi 14 años preparando a los aspirantes a telefonistas, los grandes retos han traído algunos cambios y retrasos, pero hemos sido testigos que las cosas retoman su curso, siempre favoreciendo a quien se anticipa.
¿En qué grupo de personas estás tú?
20 marzo, 2020
top

Todos los derechos reservados para © cursostelefonistas.com - Aviso de privacidad